Configurar internet manualmente en Linux

Hace un par de meses, una amiga del departamento de Astrofísica me pidió que le instalara Fedora 10 en su notebook. Cuando empezamos la instalación, el instalador de Fedora pasó al modo texto porque no reconoció la placa de vídeo. Para ello, después de conectar la internet e instalar Fedora, mediante la instalación de repositorios no oficiales, instalamos el driver de la placa, pero eso es otra historia. Bien, después de ver algunas páginas sobre cómo configurar internet manualmente, en resumen (que es lo que todos queremos!) yo hice lo siguiente.

Supongamos que nuestra dirección de IP es 10.20.30.40, que los DNS‘s son 10.20.30.41 y 10.20.30.42, y que la gateway (puerta de enlace) es 10.20.30.50. Lo primero es configurar la tarjeta de interfaz de red (NIC, por network interface card) con el siguiente comando:

# ifconfig eth0 10.20.30.40 netmask 255.255.255.0

donde hemos supuesto que la interfaz es la primera, o sea eth0, y que la máscara de red (netmask) es 255.255.255.0. Seguidamente, lo que hacemos es establecer una ruta para nuestra gateway de la siguiente manera:

# route add default gw 10.20.30.50 eth0

Finalmente, el último paso consiste en colocar los DNS’s de tal forma que podamos resolver los nombres de dominios ligados a las direcciones de IP. Para ello, basta editar el archivo /etc/resolve.conf y adicionar las siguientes líneas:

nameserver 10.20.30.41
nameserver 10.20.30.42

donde los números corresponden a nuestros hipotéticos DNS’s. Y listo, nuestra conexión a internet ya está concluida!

12 respuestas

  1. Fuazzz! todo este tiempo que llevo en Fedora y nunca había aprendido como hacer eso :P. Más bien yo intentaba hacerlo más manualmente editando un archivo de configuración o alguna otra cosa pero con los pasos que describes es mejor ;).

    Un saludo y te deseo mucha suerte con tu trabajo!

  2. Amigo Hyuuga, que placer verlo por aqui!
    Bueno, me alegro que hayas aprendido algo
    util aqui, ya que soy yo quien siempre se ve
    favorecido en tu blog.
    Un abrazo y nos estamos escribiendo/leyendo.
    German.

  3. Buena entrada, muy concisa.
    Me gusta tu blog, me he suscrito al rss.
    Un saludo German.

  4. Gracias Felipe, mi problema es que tengo poco tiempo para dedicarme al blog, pero voy a hacer lo que pueda.
    Un abrazo y gracias por entrar.
    German.

  5. A mí tambien me pasa lo mismo, pero de vez en cuando voy poniendo cosillas. Por cierto te invito a mi blog.
    Saludos!

  6. Hola soy novato en linux, con que comando puedo ver el ip, los DNS y la puerta de enlace que tiene mi PC con linux Fedora.

    Gracias

  7. Hola JanusSX:

    Para ver el IP, los DNS’s y la puerta de enlace en Fedora podes hacer lo siguiente:

    $ cat /etc/sysconfig/network-scripts/ifcfg-eth0

    al IP tambien lo ves con ifconfig y a los DNS’s tambien los vemos asi:

    $ cat /etc/resolv.conf

    es lo que se me ocurre ahora. Espero que te sea util.

    Abrazos!
    German.

  8. Aunque tarde gracias…

  9. De nada amigo, yo tambien soy de los que llegan tarde… ;-)
    Abrazotes,
    German.

  10. Hola tengo un pequeño problema en Fedora 11, sucede que lo acabo de instalar en un servidor, y necesito configurar la dirección IP de forma manual es decir establcer que estan dentro de un grupo de trabajo de una red, todo lo he hecho manualmente desde editar conxiones y desde sistema>administrar>red, ya he dado de alta los servicios de red en la terminal y lo que sucede es que me permite hacer ping a otras direcciones IP de la red local pero no me permite el acceso a internet, al intentar abrir cualquier pagina con el explorador Mozilla, me dice que el servidor no ha sido encontrado, me gustaria saber si alguien me puede ayudar, ya que me urge un poco solucionar este problema.

  11. Hola Milo:

    Tenes que editar /etc/resolve.conf y colocar los dos DNSs de esta forma:

    nameserver DNS1
    nameserver DNS2

    al menos a mi me funciona asi. Espero que vos tengas suerte.

    Abrazos!
    German.

  12. fuyfyuf

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

