Actualizar de Fedora 10 a Fedora 11

Fedora 11 Leonidas

Hoy 9 de junio de 2009 fue liberada una nueva versión de Fedora, el tan esperado Fedora 11 Leonidas. Como yo estaba usando Fedora 10 y no quise bajar el DVD para actualizar a Fedora 11, ya que tenía que bajarlo, grabarlo, hacer la actualización y después más un yum update para actualizar todos los paquetes que tengo instalados y no están en el DVD, he decidido por primera vez hacer directamente una actualización vía internet. Voy a describir aquí, muy brevemente, la utilización del programa preupgrade, el cual es un asistente usado para realizar dicha tarea. (Todas las capturas de pantalla son de mi Fedora 10 usando XFCE 4.4. Para ampliarlas, cliquear sobre ellas).

Primero tenemos que asegurarnos de tener todos los paquetes de Fedora 10 actualizados a la última versión. Si no es el caso, lo hacemos con yum:

$ sudo yum update

Luego, si no tenemos el programa preupgrade, lo instalamos de la siguiente manera:

$ sudo yum install preupgrade

y lo ejecutamos desde consola directamente:

$ preupgrade &

el cual nos pedirá la clave de root para iniciarlo.

Una vez que el programa se carga nos mostrará una pantalla inicial, la cual nos informa que este asistente nos guiará a actualizar nuestra versión actual del sistema Fedora por una nueva versión del mismo (en este caso de la 10 a la 11). También nos dice que podemos continuar usando Fedora mientras el asistente descarga los paquetes necesarios para la actualización. Finalmente, cuando la descarga esté completa, el asistente nos pedirá que reiniciemos el sistema para completar el proceso de actualización. Cliquear en la flecha para continuar (Forward).

Screenshot PreUpgrade 1

El próximo paso nos pide cuál distribución elegir entre las que hay disponibles. En nuestro caso, sólo tendremos Fedora 11 (Leonidas) como opción, entonces dejamos como está ya que no hay nada para elegir. Aquí abro un paréntesis: si, por ejemplo, tuviésemos Fedora 8 y quisiéramos actualizar a otra versión, en el menú de las versiones disponibles aparecerían Fedora 9 (Sulphur), Fedora 10 (Cambridge) y Fedora 11 (Leonidas). En este caso elegiríamos la versión deseada y continuaríamos de la misma forma. Cliquear en el botón para aplicar (Apply).

Screenshot PreUpgrade 2

La próxima pantalla prepara el sistema para la actualización. Se determina qué paquetes deberán actualizarse y se hace la descarga de todos ellos. Aquí unas capturas de pantallas mostrando esta etapa del asistente de actualización.

Screenshot PreUpgrade F10-F11

Screenshot PreUpgrade F10-F11

Screenshot PreUpgrade F10-F11

Finalmente, una vez terminadas todas las descargas de los paquetes para la nueva versión, el asistente avisa que ya está listo para completar la actualización a Fedora 11 (Leonidas). Es tiempo de reiniciar el sistema haciendo clic en el botón correspondiente.

Screenshot PreUpgrade F10-F11

Para conlcuir, falta la etapa más larga: una vez reiniciado el sistema, hace su aparición en escena Anaconda, el instalador de Fedora, para instalarnos todos los paquetes del nuevo Fedora 11. Una captura de pantalla más para ilustrar (esta es de fedoraproject.org).

Anaconda

Y de esta forma, el sistema se reinicia una vez más para finalmente cargar Fedora 11 (Leonidas) usando el kernel 2.6.29.4. Espero que a alguien le sirva este post, porque a mi me sirvió mucho. Nos vemos.

40 comentarios

  1. Hola, muy bueno el post, estoy pensando hacer lo mismo…
    Podrias decirme cuanto tiempo te llevo la instalacion en total? y la velocidad de adsl que tenes?
    Saludos…

  2. Hola quisiera saber si no tuviste ningun problema con algun driver o programa luego de hacer la actualizacion??

  3. Hola Moan:

    En mi notebook fue lento, ya que la pobre esta viejita y lo hice el dia de la aparicion de Fedora 11, pero en la PC fue bastante rapido, entre una y dos horas entre la descarga de paquetes y la actualizacion. Te lo recomiendo al metodo, es muy bueno, sobre todo en el momento de instalar, ya que al tener todo en el disco es mas rapido que tener que pasar del DVD al disco. (No se la velocidad, lo hice en mi trabajo).

    Gracias por pasar por el blog, espero que te sirva. Abrazos!
    German.

  4. Hola Sergio:

    No tuve ningun tipo de problemas, todo sigue funcionando como lo hacia antes. En Fedora, al menos para mi, las cosas siempre fueron mejorando entre una version y la siguiente.

    Gracias por pasar por aca, te mando un abrazo.
    German.

  5. Grácias, ha sido muy util, pues ya al empezar me he perdido, no recordava que para entrar en root tenia que poner su jeje… torpe de mi!!!

    Saludos y felicidades x el blog!!

  6. Gracias por pasar por el blog Angel.
    Abrazos,
    German.

  7. Agradecido .. me sirvio de mucho 😉

    omar g.

  8. Gracias a vos Omar por pasar por el blog, y me alegro de que te haya servido.
    Un fuerte abrazo,
    German.

  9. el problema es que al reiniciar no aparecio en escena anaconda y el proceso de actualizacion de fedora 10 a 11 no se llevo a cabo. ¿Alguien sabe la razon?

  10. Solo queria saber de donde sacaste el fondo de pantalla verdecito de los screen shots jejeje 😀 saludos, excelente metodo, me sirvio a la perfeccion.

  11. Gracias por artículo, justamente esta buscando como realizar esta tarea para mi Fedora 10, el cual tengo instalado en una HP 530. Luego cuento como fue.

  12. bueno, faltaria decir: y un rato despues …

    todo funcionando OK!!!, una cosa que me llamó la atención, Fedora 11 me usa menos memoria que el 10 con las mismas aplicaciones abiertas o cuando esta recien abierto, se me solucionó un tema que tenía con la placa wifi que ahora se incia y se conecta automáticamente como corresponde.

  13. Eso es fantastico, las distros Linux se superan dia a dia, y Fedora no podia ser de otra manera.
    Que bueno que te sirvio, espero que todo salga bien.
    Un fuerte abrazo Fernando, gracias por pasar por aca.
    German.

  14. Hola Edgar:
    Como nunca me acuerdo de donde saco los fondos, a los que mas me gustan los puse aca:
    http://picasaweb.google.com/gracca
    Me alegra que te haya servido el upgrade, te mando un abrazo.
    German.

  15. Hola Pedro:
    Mira, por un lado todos los paquetes que se bajaron al comenzar el upgrade, por mas que el sistema nuevo no se haya instalado, estan guardados, tal vez reiniciando Anaconda retome la instalacion. Dame mas datos y trataremos de ver lo que pasa.
    Abrazos,
    German.

  16. En principio fedora se encuentra en una partición, siendo el grub ‘controlado’ por kubuntu. Realicé todos los pasos y luego edite el menu.lst para que iniciara la imagen que se encontraba en /boot/upgrade. Espere las horas que hay que esperar para que el proceso de preupgrade concluya, y reinicie. Confirmé la actualización y empezó anaconda. Falló el proceso total (tres veces), por ende voy a reinstalar pero esta vez la versión 11. No puedo entender de que Fedora siendo una distribución tan buena tenga estos horrendos metodos de actualización. Para los que no sepan, debian se actualiza asi:
    sudo dist-upgrade
    Super complejo.

  17. jejeje hola german

    que bueno es saber que tu también tienes un blog, ahora le echaré una miradita y me suscribiré 😀

    muchas gracias de nuevo por tu respuesta en el foro con la cuál pude crear la entrada en mi blog 🙂

  18. gracias por la info, me sirvió mucho.
    saludos

  19. De nada Cristobal, un fuerte abrazo!
    German.

  20. Saludos te felicito x el tuto ta bueno, actualmente tengo un fedora 10 listo para probar tu tutorial, solo tengo una duda. Que pasa con las carpetas del 10, es decir mi musik, fotos, videos, etc. Por otro lado tengo una HP pavilion q tiene tarjeta intel interada grafica, el comipiz no corre bien en el 10 se suele congelar el SO y me toca apagar bruscamente x eso quiero probar el 11 para ver si hay alguna mejora.

    Saludos y Felicitaciones

  21. Hola Daniel!

    Respecto a tus cosas personales, nada les va a pasar porque es solo una actualizacion, pero de todas formas es importante hacer siempre un backup de nuestras cosas. Respecto al compiz en el F10, yo nunca tuve problemas, ni con placa Intel ni con placa nVidia, de todas formas yo nunca use compiz de los repositorios de Fedora, lo instale como explicado aqui: instalar-compiz-fusion-en-fedora-10.
    Cualquier cosa me escribis de nuevo. Gracias por entrar al blog, un fuerte abrazo!

  22. Gracias x responder claro q tengo q hacer un backup je je eso lo tengo claro pero queria saber q pasaba con las carpetas. Ya lei tu tuto de instalar el compiz en el fedora 10, pero me parece muy general no te parece. Osea hay varios tipos de tarjetas y como te dije antes la mia es una integrada intel, para ser exactos Intel Graphics Media Accelerator 4500MHD, lo q veo es q tu agregas un nuevo repo del compiz pero al parecer es de una pagina q trabaja con tarjetas ATI. Tambien tengo dudas sobre lo del aiglx y el xgl haber si me hechas una mano mi mail es ldudany@hotmail.com gracias x todo amigo.

  23. Hola el caso es ke ayer me puse a actualizar de 10 a 11 todo fue bien anaconda arranco sin problemas pero al reiniciar ocurrio el siguiente error…virbr0.. starting userspace STP failed, starting kernel STP
    skge eth0..enabling interface
    ADDRCONF(NETDEV_UP): : ETH0..LINK is not ready
    Io: Disabled Privacy Extensions.
    e intentado de todo actualizar elkernel, kon kernel dev hacer un preupgrade desde consola pero nada , en estyos moemntos estoy bajando el dvd de instalacion a ver si puedo recuperar mi instalacion y todo lo ke tenia dentro, no creo ke sea nada ke tenga ke ver con la tarjeta grafica, si alguien puede eacharme una mano le estarer eternamente agradecido. gracias de antemano.
    amd 64 procesor 3000 nvidia gforce 5500 fx compiz fusion

  24. luego de reiniciar despues de muchas maromas sigue igual y lo uniko ke kambia es ke pone…
    al final de el string del post anterior pone…skge eth0: link is up at 100 mbps, full duplex, flow control both
    ADDRCONF(NETDEV_CHANGE): ETH0: LINK BECOMES READY
    Esta claro ke es un problema del network manager pero devo recuperar esta instalacion es primordial, ayuda por favor…
    Gracca tio echame un cable.
    gracias

  25. Hola Rober:

    Sinceramente no se lo que puede estar pasando, tengo que investigar un poco por ahi, nunca vi este tipo de error. Ni bien encuentre algo te aviso. Mil disculpas.

    Abrazos,
    German.

  26. no hay alguna manera de cargar el anaconda otra vez o reiniciar otra instalacion??? con el dvd i386 supongo ke deve haver alguna opcion, no tienes po ke diskulparte. un saludo.

  27. A mi me paso lo mismo, si encuentran la solucion pasenla por favor.

    Saludos.

  28. Hola amigo. Muy bueno el tutorial. Yo quise realizarlo, todo iba bien hasta cuando cargo anaconda, mi problema fue de que no tengo espacio suficiente en la particion / dijo algo asi “1000 M on /” quiere decir que necesito otros 1000 MB en esa unidad, si es así como lo hago. Espero ayuda ya que no pude actualizar. En Grub aparece upgrade fedora 11, pero sucede lo que les dije. Espero y me ayuden.
    Gracias …

  29. Carlos Pacheco

    Gracias por la informaciòn. Estoy descargando los componentes.

  30. De nada Carlos, que tengas suerte!
    Abrazos,
    Germán.

  31. Hola que tal muy buenas noches… bueno pues si, de hecho es un muy buen blog, sencillo pero facil… eso es lo genial.. y si de hecho yo estado en fedora desde la version 7 y cada versión es mejor conforme pasa el tiempo… muchas gracias… solo como pregunta…tuve problemas con mi instalación de xp (ya sabes en los trabajos y escuela no conocen más allá de lo comercial) tuve que reinstalar xp (y para no hacerla tan larga… pues el boot lo tenia en C, pero las particiones en F…) solo que al reinstalar pues ya no pude entrar a fedora… te preguntaria el por que, pero si lo comprendo… solo que bueno los archivos y la particion de fedora aun estan ahi… no sabes cómo le puedo hacer..??? digo lo mas sencillo fue que tenia la distro 10 la instale y ahorita en este momento se estan bajando los repos….

    digo creo que es algo lento el proceso… pero no sabia como hacerle :p en fin espero me puedas decir alguna manera, o si lo que hice estuvo bien o mal…

    saludos y muy buen blog…

    -Angello-

  32. Hola Angello:

    Si no entendi mal, vos reinstalaste XP y ahora no podes entrar a Fedora. Lo que a mi me parece es que tenes que reinstalar el Grub, de la siguiente manera. Entra a modo rescue con el DVD de instalacion de Fedora, en la opcion de consola, monta la imagen del disco de esta forma:

    # chroot /mnt/sysimage

    y reinstala el Grub asi:

    # /sbin/grub-install /dev/sda

    o reemplaza /dev/sda por el nombre correspondiente. Eso deberia instalarte el Grub otra vez y al reiniciar podrias seleccionar a que sistema queres entrar. Cualquier otra duda consultame, voy a demorar pero voy a intentar ayudarte.

    Abrazos y buena suerte!
    German.

  33. German, muy buenos días… pues si efectivamente ya pude reinstalar el grub… muchas gracias ahora ya se que hacer si vuelve a ponerse media histerica la pc… en fin mil gracias y ahora si, seguir trabajando con linux… muchas gracias…

    ah disculpa, como pregunta extra… no se como se llame el efecto donde aparece como un cubo donde puedes cambiar de ventana, si sabes te lo agradeceré mucho… sale vale muchas gracias…..

  34. Hola Angello:

    Que bueno que pudiste resolver tu problema!
    El efecto del cubo es debido al compiz-fusion.
    Si vos no lo tenes instalado, aca explique como hacerlo para Fedora 10, pero supongo que para Fedora 11 va a ser lo mismo:

    https://gracca.wordpress.com/2009/04/14/instalar-compiz-fusion-en-fedora-10/

    Es facil, solo instalar y listo, hay muchos tipos de efectos que vas a poder elegir una vez que tengas el icono creado.

    Abrazos y suerte!
    German.

  35. Cómo le va Racca! Me confieso lector de su blog, y esta vez lo voy a molestar. Traté de instalar de CD el Fedora 11 varias veces infructuosamente. Se me colgaba la pantalla del inicio de la instalación y me aparecían barras blancas y negras.

    Finalmente traté de instalar el Fedora 10 y todo fantástico (en una Toshiba Satellite medio viejarda). En estos momentos tengo todo funcionando incluso la wifi (algo que nunca había logrado con mi Fedora 5).

    Quise hacer este upgrade a Fedora 11, con la esperanza de éxito, pero obtengo el mismo resultado de barras blancas y negras. Por suerte sigo pudiendo arrancar el 10. Alguna idea?

    Eventualmente, si decido no innovar y quedarme con el Fedora 10, dónde se han guardado las cosas del Fedora 11? Cómo limpio mi máquina?

    Muchas gracias y siga con el blog que está fantástico!

    PD: en cuanto a IRAF, hace varias distribuciones de Fedora que me pasé a scisoft:

    http://www.eso.org/sci/data-processing/software/scisoft/

    10 puntos, fácil de instalar, funcionando perfecto en Fedora y Ubuntu.

    A ver cuándo nos tomamos uno mates!!!!!

  36. te un problema con el repositorio al intentar actualizar el sistema con (yum update) me envia el siguiente error:
    http://www.dfm.uninsubria.it/compiz/fusion-testing/9/i386/repodata/repomd.xml: [Errno 14] HTTP Error 404: Not Found
    Trying other mirror.
    Error: Cannot retrieve repository metadata (repomd.xml) for repository: fusion-testing. Please verify its path and try again

    si alguien me puede ayudar se lo agradeseria mucho gracias..

  37. Hola Javier:

    Aparentemente el repositorio fusion-testing está deshabilitado. Te recomiendo que uses sólo el fusion, sin habilitar el testing.
    Suerte y cualquier cosa contactame.

    Germán.

  38. Hola Damián, mi querido amigo, hermano del alma!

    Che tanto tiempo, ni sé dónde estás! Para eso nos escribimos en privado a nuestros mails.
    Si no entiendo mal, instalaste Fedora 10 y después hiciste un upgrade al 11. Pero en realidad no lo hiciste, porque todavía tenés el 10. Supongo yo que el problema es cuando elegís en Grub hacer el ugrade te da problemas con la tarjeta gráfica. De la misma forma Grub te debe dejar entrar a la versión 10, la que todavía seguís teniendo.

    Si esto es así, entonces yo te recomendaría que desde el 10 hagas el upgrade al 12 que acabó de salir. Me parece que los paquetes están en /var/cache/yum, son directorios que contienen los paquetes nuevos y los podés borrar tranquilamente com super-usuario.

    Respecto a Iraf, yo había instalado los paquetes de Scisoft en Fedora 6, no sólo Iraf, también Miriad y Gildas, pero como me dio problemas con las bibliotecas de Python, decidí borrar el repositorio de Scisoft y compilar los paquetes normalmente, sin problemas, y todo funciona bien.

    Bueno Dr. Mast, aclarame con más detalles lo que estás intentando hacer para poder entender mejor. Espero que te contactas, te mando un abrazote!
    Germán.

  39. Excelente, lo logré, miles de gracias. Y yo no soy un experto.

  40. De nada y mucha suerte!
    Germán.

Responder

