Actualizar de Fedora 11 a Fedora 12 con preupgrade

Este post es más una prueba de que realmente hice mi upgrade desde Fedora 11 (Leonidas) a la útima versión Fedora 12 (Constantine), ya que es tan simple que no se necesitaría de ningún tutorial. Pero bueno, igual creo que alguien que nunca lo haya hecho realmente quiere ver de que se trata, por más simple que sea, antes de hacerlo.

Esta actualización fue hecha en mi (un tanto) vieja notebook, en la cual uso el querido y altamente configurable Openbox, del cual verán capturas de pantalla un poco más abajo. En la PC de mi oficina, en la cual uso GNOME y también tenía Fedora 11, la actualización la hice un mes antes, pero esto es algo un poco diferente, del cual no hablaré ahora, ya que habilité el repositorio Rawhide, por lo tanto la transición a Fedora 12 fue automática y se hizo unos días antes de la salida oficial. Cuando pasé a Rawhide la versión era Fedora 11.92. Tal vez indique cómo se hace esto un poco antes de la salida de Fedora 13.

Bien, lo primero que tenemos que hacer es instalar el programa preugprade. Si no lo tenemos, es tan fácil como:

$ sudo yum install preupgrade

y después lo ejecutamos:

$ preupgrade &

el cual nos pedirá la clave del root y seguidamente nos mostrará esta ventana de presentación:

En la siguiente ventana (después de cliquear en Forward, claro) se nos pide que elijamos hacia cual versión queremos hacer el update. Elegiremos, claramente, Fedora 12 (Constantine) y presionamos el botón Apply:

De aquí en adelante es una larga espera, sobre todo para los que no tienen una conección rápida a internet, ya que tiene que bajar todos los paquetes a ser actualizados. Esto no es ningún inconveniente, ya que como verán pueden seguir trabajando tranquilamente en cuanto el programa continúa haciendo su trabajo (observar que ahora aparece en el system tray). Aquí hay algunas capturas de pantalla bajando información sobre la nueva versión de Fedora y de la imagen de instalación:

Aquí está determinando qué paquetes tiene que bajar:

y aquí vemos en estas imágenes que ya está bajando todos los paquetes rpm para los cuales encontró actualización en el paso anterior:

Finalmente, cuando termina de bajar todos los paquetes que se usarán en la actualización, hace una serie de tests, como vemos aquí:

y nos muestra esta ventana diciendo que ya tenemos todo listo para la actualización a Fedora 12. Si queremos podemos reiniciar el sistema ahora o bien terminar lo que estemos haciendo y reiniciarlo más tarde:

Cuando reiniciamos el sistema, el gestor de arranque Grub nos mostrará los diferentes kernels y/o sistemas operativos que ya tenemos instalados en el computador, más una entrada, que es la actualización a Fedora 12, la cual vamos a seleccionar. Si por acaso no queremos hacerla ahora, podemos entrar al kernel anterior y seguir usando Fedora 11. Aquí vemos una imagen del contenido de mi archivo /boot/grub/grub.conf:

Una vez hecho esto, el instalador Anaconda hará su parte y ya estará todo listo para reiniciar y comenzar a usar Fedora 12. Lo primero que Anaconda hace es instalar todos los paquetes nuevos mientras nos muestra el nombre de éstos, y finalmente la limpieza de los viejos.

Con esto concluímos el update de Fedora 11 al 12. Esto mismo tal vez sea mostrado dentro de 6 meses, cuando Fedora 13 esté listo para ver la luz, que en principio será el 27 de abril de 2010.

Buena suerte!
Germán.

18 comentarios

  1. Excelso! buen tutorial… perfecto, bien bien, gracias por todo, aunque ya lo instale, apenas vi que salio a la luz, lo busque… muy buen tuto… cuidate y gracias por la ayuda de la otra vez!!!

  2. siempre de gran ayuda tus tutoriales, gracias

  3. Recurro a tí, por ayuda!!! aaaah no puedo… no se que hizo la computadora, el chiste es que según yo, ya tenia fedora 12, e instale aparte ubuntu (pero desde xp) y ahorita entro y me marca que tengo fedora 11, y pues hago la actualización al 12 y al final de bajar todos los repos, pues me marca esto:

    “Low disk space detected in /boot

    We recommend that free up 569.0KB by deleting old kernels or the upgrade may not run.

    Note: if the upgrade fails due to low diskspace, your system will not be damaged”

    aaaah no se que hacer…! espero me puedas ayudar, es Extra-Urgente!! :s 😦

  4. Hola, he hecho los que dices del preupgrade ya lo tenia instalado
    mi problema es que cuando estaba descargando, reinicie mi PC accidentalmente :S
    y ahora no puedo terminar de actualizar Fedora
    me sale que reinicie pero no sale Constantine sigue Leonidas
    alguna solucion con que me puedas ayudar?

  5. Hola Angello:

    Ante todo, te pido mil disculpas por la demora en responder. Lo que esta pasando es que todavia no instalaste F12 por causa del espacio que te esta faltando en /boot y todavia tenes F11 instalado.

    Si todavia no encontraste solucion, proba lo siguiente. Hay un bug con el preupgrade, y es que la imagen para instalar ocupa mas espacio de lo que normalmente tenemos en el /boot. Hay mucha gente que soluciono ese problema desinstalando kernels antiguos que estan en /boot y solo ocupan espacio, porque al final de cuentas el instalador tambien te va a borrar el kernel actual y te va a dejar solo uno, el de F12. Pero ojo, no vas a desinstalar el kernel que estas usando ahora en F11. Si nunca has modificado el archivo /etc/yum.conf, deberias tener 3 kernels, o sea, desinstalarias los dos mas viejos.

    Para saber que version del kernel estas usando hacemos:

    $ uname -r

    Para saber los kernels que tenemos instalados:

    $ rpm -q kernel

    Y para desinstalar los kernels antiguos:

    $ sudo yum remove kernel-xxx1 kernel-xxx2

    donde xxx1 y xxx2 se refiere a las versiones de los kernels. Espero que se haya entendido y que puedas solucionar el problema, si no, me avisas y te prometo que te respondo mas rapido.

    Saludos,
    Germán.

  6. Hola Federico!

    Che muchas gracias por pasar por aca.
    Si necesitas algo, estamos por aca.

    Abrazos,
    Germán.

  7. Hola AngelFQC:

    Si reiniciaste cuando estaba instalando, entonces no hay problema. Tenes que volver a hacer todo de vuelta, comenzando por ejecutar preupgrade, lo que ya descargo lo tiene guardado, y va a seguir en donde estaba, sin ningun problema. Intentalo de vuelta y despues me contas, si?

    Te pido disculpas por la demora en respondes y te mando un fuerte abrazo!
    Germán.

  8. Como anda la estabilidad actualizando asÍ? es muy diferente a hacer una instalación limpia?

    Saludos !!!

  9. Hola Marcelo:

    Mira, la gente de Fedora siempre recomienda hacer una instalacion limpia, dicen que va a funcionar de la mejor manera asi. Pero yo siempre hice upgrades de esta forma, o pasando a rawhide un poco antes, y el sistema siempre fue muy estable. Si vos tenes la posibilidad de hacer una instalacion limpia, hacelo, y si no tenes las particiones en formato ext4, tambien hacelo, yo todavia no lo hice.

    Abrazos y gracias por pasar por el blog!
    German.

  10. Germán!
    gracias por responder

    ya he hecho lo que dices: volver a ejecutar preupgrade
    pero no es igual
    me sale un mensaje preguntándome si quiero continuar
    le doy que si y comienza a cargar un poco y lego me parece reiniciar pero no ha pasado ni un minuto, reinicio y sigue saliendo el mismo menu del grub, no sale nada de constantine
    lo mismo me pasa cuando le doy a no continuar
    gracias

  11. Saludos Gracca, Antes que nada quiero felicitarte ya que tus tutos son excelentes, me han servido mucho ya que soy un novato en Linux.

    Mi problema es este, Después de re-arrancar mi notebook, en el gestor de arranque selecciono upgrade to Fedora 12, la pantalla se torna de un azul intenso pasando a tonos marrones, hasta que finalmente se desvanecen todos los colores de la pantalla (se queda en negro) y de ahí ya no hace nada, ya no sigue con el proceso de instalación y NO ME MANDA ningún mensaje de error.

    Espero mas de media hora, hasta que finalmente, opto por darle botonazo para poder re-arrancar.

    Pienso que el problema podría estar relacionado con lo de la falta de espacio en /boot (aunque no estoy muy seguro de esto).

    El Leonidas que quiero actualizar lo tengo en una partición de alrededor de 40 GB (tampoco estoy seguro si esto tiene que ver con mi problema).

    Espero puedas ayudarme, o darme algún concejo al respecto.

    Gracias y saludos.

  12. Amigo AngelFQC:

    No te aparece la opcion de “Upgrade to Fedora 12” que muestro en la ultima imagen? Bueno, si es asi estamos fritos…por que no intentas hacer todo de vuelta pero desde cero? O sea, borrando todo lo que preupgrade descargo (/var/cache/yum/preupgrade*) y borrando los kernels antiguos para asegurarnos que no haya problemas de espacio. Intenta hacerlo y me contas.

    Abrazos,
    German.

  13. Hola Carlos_QO:

    Para estar seguro que no es problema de espacio, yo te recomendaria que hagas lo que le respondi a Angello un poco mas arriba, o sea, borrar todos los kernels que no estes usando. Como a ese problema que vos me estas contando nunca lo tuve, entonces no se que puede ser, tampoco lo vi en ningun foro. Si encuentro algo te aviso. Intenta borrar los kernels viejos y me avisas a ver que pasa.

    Abrazos y gracias por pasar por el blog!
    German.

  14. hola german!

    Antes que nada muy buen tutorial. espero que me puedas ayudar. mi problema es que al estar actualizando con preupgrade, en la parte que me pide seleccionar idioma teclado, todo va bien hasta que me pide que si deseo instalar los dispositivos de red y de ahi no pasa me dice que no se pueden instalar. espero que me puedas ayudar.
    gracias y que pases felices fiestas

  15. Hola David:

    Es cuando se ejecuta el firstboot? Si no lo solucionaste todavia, por favor avisame.

    Abrazos y que tengas un buen 2010!
    German.

  16. Felipe castillo

    basado en tu tutorial hice una actualizacion de fedora 10 a 11 y ahora me de algunos problemillas a la hora de actualizar paquetes, con la actualizacion automatica, como que aun reconoce ciertos paquetes de fedora 10.

    Tambien tengo problemillas con los dirvers de mi tarjeta de video una nvidia G-Forece, a la hora que quiero arrancar googleearth me dice que no tengo aceleracion de video y que lo emulara, y va lentisimo.

    Me podrias ayudar??
    Gracias

  17. Hola Felipe:

    Es probable que al hacer el cambio de versión, el programa no haya encontrado actualizaciones de paquetes de Fedora 10, por eso no tenés las correspondientes versiones en Fedora 11. Podrías hacerme una lista de esos paquetes así le doy una mirada? Lo podés hacer así:

    $ rpm -qa | grep fc10 > lista

    Respecto a tu tarjeta de video, vos tenés instalados los drivers de nVidia? Si no los tenés realmente no creo que te funcione la aceleración 3D. Para eso tenés que instalar los repositorios de RPM Fusion y después el driver. Acá podés ver como se hace: http://forums.fedoraforum.org/showthread.php?t=204752.

    Cualquier duda o problema podés volver a escribir, sólo te pido disculpas por la demora para responderte.

    Abrazos,
    Germán.

Responder

